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Los proyectos se generan cuando existen nuevas actividades en el establecimiento, incluyendo posibles mejoras en ello. Presentan un inicio y un fin, objetivos específicos únicos y/o metas medibles. Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Escuela Básica Integrada Padre Pío es el resultado del trabajo conjunto entre el equipo directivo, representantes docentes, apoderados y asistentes de la educación de nuestra comunidad escolar.
El PEI expresa las aspiraciones de nuestra comunidad educativa, tiene como eje central el aprendizaje integral y la formación de las y los estudiantes. Establece la identidad y creencias del establecimiento a través de su historia, visión, misión, perfil del estudiante y valores relevantes que comparte la comunidad, también se establecen los objetivos y programas de acción para desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.
El sentido de la educación está vinculado a la respuesta formativa que en cada momento educativo y cultural se da a los niños y niñas en su condición de estudiantes, con referencias humanas, individual y social.
El constante trabajo del Colegio se basa en una escuela tolerante, solidaria y participativa. Favorece un clima de diálogo y respeto entre todos los actores de la comunidad educativa. Propicia la participación en base al respeto por los derechos y deberes dentro de los principios democráticos de convivencia.
El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes…
El Colegio Integrado Padre Pío opera con régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) regido por los programas y planes de estudio del Ministerio de Educación, cuenta con horas de libre disposición y este tiempo se traduce en un número de horas garantizadas a la semana para que el colegio pueda…
Esta es una estrategia inclusiva que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento; favorece la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)…
El Plan de Mejoramiento Educativo es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.
Lo anterior implica intencionar en el establecimiento el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar los actores educativos, de manera permanentemente para mejorar la gestión institucional y los resultados educativos de los estudiantes en función del Proyecto Educativo.
Fase estratégica PME. Esta fase contempla una mirada proyectiva a cuatro años y es una invitación a diseñar una propuesta de mejoramiento que surja desde el Proyecto Educativo Institucional. Esta fase implica dos etapas:
El proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC) de nuestra institución busca fortalecer habilidades de los alumnos y alumnas en las áreas humanista, enfocado principalmente en los subsectores de educación artística en todo su conjunto, educación valórica y educación física – vida sana. A su vez busca mejorar los aprendizajes de todos los alumnos y alumnas especialmente de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), mejorando las estrategias de formación para una buena convivencia escolar y desarrollando valores como respeto, tolerancia a la diversidad, autonomía y resiliencia.
Afianzar el proyecto educativo utilizando la extensión horaria para poner en práctica o desarrollar otras habilidades en los alumnos (considerando especialmente los niños con N.E.E y su diversidad) fortaleciendo así las asignaturas relacionadas con artes, tecnología, creatividad, humanismo cristiano y educación física a través de:
Para la Implementación de estos talleres se usarán diversas técnicas, estrategias y metodologías lúdicas-concretas activas, muchos juegos individuales y dinámicas grupales basadas en las buenas relaciones, también en la exploración y vivencias de los alumnos para su motivación y compromiso con sus aprendizajes.
El programa de Integración Escolar, en nuestro establecimiento nace a partir de la mirada integral de la diversidad del alumnado y la necesidad de entregar respuesta a todos los estudiantes, considerando sus características personales, ritmos de aprendizaje, talentos e intereses desde un enfoque inclusivo y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación asegurando la participación activa de los educandos dentro del aula común como fuera de ella dentro de una cultura y un clima de sana convivencia donde las diferencias generen oportunidades de aprendizaje que logren enriquecer la trayectoria educativa.
Componer una comunidad participativa que acepte y reconozca la diversidad de los y las estudiantes que la integran, como parte de su formación como individuo único, favoreciendo una educación de calidad.
El Programa de Integración Escolar se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (estudiante, docentes, apoderados, dirección y convivencia escolar), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el educador diferencial especializado en distintas áreas, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Psicóloga, terapeuta ocupacional, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del curriculum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizajes presentes en un grupo curso.
