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Nuestros procesos para la mejora educativa continua

Proyectos y Programas

Los proyectos se generan cuando existen nuevas actividades en el establecimiento, incluyendo posibles mejoras en ello. Presentan un inicio y un fin, objetivos específicos únicos y/o metas medibles. Los programas agrupan proyectos relacionados, que pueden ser ejecutados de manera secuencial o paralela.

Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Escuela Básica Integrada Padre Pío es el resultado del trabajo conjunto entre el equipo directivo, representantes docentes, apoderados y asistentes de la educación de nuestra comunidad escolar.

El PEI expresa las aspiraciones de nuestra comunidad educativa, tiene como eje central el aprendizaje integral y la formación de las y los estudiantes. Establece la identidad y creencias del establecimiento a través de su historia, visión, misión, perfil del estudiante y valores relevantes que comparte la comunidad, también se establecen los objetivos y programas de acción para desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.

Componentes Principales

SENTIDO EDUCACIONAL

El sentido de la educación está vinculado a la respuesta formativa que en cada momento educativo y cultural se da a los niños y niñas en su condición de estudiantes, con referencias humanas,  individual y social. 

PRINCIPIOS ​

El constante trabajo del Colegio se basa en una escuela tolerante, solidaria y participativa. Favorece un clima de diálogo y respeto entre todos los actores de la comunidad educativa. Propicia la participación en base al respeto por los derechos y deberes dentro de los principios democráticos de convivencia.

PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO

El Plan de Mejoramiento Educativo es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes…

JORNADA ESCOLAR COMPLETA

El Colegio Integrado Padre Pío opera con régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) regido por los programas y planes de estudio del Ministerio de Educación, cuenta con horas de libre disposición y este tiempo se traduce en un número de horas garantizadas a la semana para que el colegio pueda…

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Esta es una estrategia inclusiva que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento; favorece la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)…

Plan de Mejoramiento Educativo

El Plan de Mejoramiento Educativo es un instrumento de planificación estratégica que le permite al establecimiento educacional organizar de manera sistémica e integrada los objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.
Lo anterior implica intencionar en el establecimiento el desarrollo de un Ciclo de Mejora Continua, entendido como un conjunto de fases articuladas por las cuales deben transitar los actores educativos, de manera permanentemente para mejorar la gestión institucional y los resultados educativos de los estudiantes en función del Proyecto Educativo.

 

El Plan de Mejoramiento Educativo, asumido como herramienta que ordena y materializa el ciclo de mejoramiento contempla las siguientes etapas y fases.

Fase estratégica PME. Esta fase contempla una mirada proyectiva a cuatro años y es una invitación a diseñar una propuesta de mejoramiento que surja desde el Proyecto Educativo Institucional. Esta fase implica dos etapas:

  • Análisis de PEI y Autoevaluación Institucional: es una etapa que requiere que la comunidad educativa analice su PEI y estime, desde la situación actual qué tan lejos está de poder concretarlo, en este sentido, realiza una autoevaluación institucional que debe considerar distintos aspectos de gestión que permiten establecer una línea de base.
  • Planificación estratégica: esta etapa contempla la elaboración de objetivos, metas y estrategias a mediano plazo, las que orientarán cada periodo anual. Se orienta que sea esta etapa la que permita la concreción del PEI y oriente las acciones anuales para la mejora de los aprendizajes de todos los estudiantes.
Fase anual PME:
  • Diagnóstico anual: que implica un análisis específico de resultados y de las prácticas de gestión que dan cuenta de un detalle de la gestión institucional.
  • Planificación: en esta etapa, se deben diseñar acciones que permitan concretar las estrategias diseñadas a mediano plazo y que acerquen cada periodo anual al logro de los objetivos a mediano plazo.
  • Implementación, seguimiento y monitoreo: los establecimientos, junto con implementar las acciones diseñadas, deben registrar los niveles de ejecución de las accione y realizar seguimiento a los resultados.
  • Evaluación: en esta etapa, las comunidades educativas no solo evalúan el impacto de las acciones en el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el grado de acercamiento al logro de la fase estratégica. Junto con esto, se establecen proyecciones para el próximo periodo anual.
Dimensiones y objetivos estratégicos de nuestra institución

Proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC)

El proyecto de Jornada Escolar Completa (JEC) de nuestra institución busca fortalecer habilidades de los alumnos y alumnas en las áreas humanista, enfocado principalmente en los subsectores de educación artística en todo su conjunto, educación valórica y educación física – vida sana. A su vez busca mejorar los aprendizajes de todos los alumnos y alumnas especialmente de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), mejorando las estrategias de formación para una buena convivencia escolar y desarrollando valores como respeto, tolerancia a la diversidad, autonomía y resiliencia.

Objetivos Prioritarios

Afianzar el proyecto educativo utilizando la extensión horaria para poner en práctica o desarrollar otras habilidades en los alumnos (considerando especialmente los niños con N.E.E y su diversidad) fortaleciendo así las asignaturas relacionadas con artes, tecnología, creatividad, humanismo cristiano y educación física a través de:

  • Actividades artísticas, creativas y tecnológicas.
  • Actividades experiencias y buenas acciones fundamentadas en lo valórico cristiano.
  • Actividades físicas y deportivas acompañado de una nutrición equilibrada.

Para la Implementación de estos talleres se usarán diversas técnicas, estrategias y metodologías lúdicas-concretas activas, muchos juegos individuales y dinámicas grupales basadas en las buenas relaciones, también en la exploración y vivencias de los alumnos para su motivación y compromiso con sus aprendizajes.

Aprendizaje, Habilidades o Actitudes a Desarrollar
  • Desarrollar destrezas físicas, control de su cuerpo y habilidades creativas e innovadoras.
  • Valorar y desarrollar la expresión y creatividad en su conjunto.
  • Estimular la participación e iniciativa de todos los estudiantes.
  • Mejorar la coordinación motriz general y específica de los alumnos independiente de su condición física.
  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico, analítico, creativo y la capacidad de resolver problemas a partir de situaciones reales.
  • Fortalecer autonomía y propia voluntad en los alumnos.
  • Fortalecer la autoestima y positivismo en los niños.
  • Canalizar la agresividad hacia actividades recreativas, artísticas propuestas en estos talleres.
  • Manejo y autocontrol reflexivos frente a las frustraciones a través de técnicas específicas de juego en los distintos talleres.
  • Desarrollar un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la importancia de la actividad física y buena alimentación.
  • Capacidad de comprender los nuevos desafíos que plantea un mundo en que las ideas, creatividad y tecnología son herramientas importantes que ayudan al hombre a adaptarse a los nuevos tiempos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas referidas a las distintas expresiones artísticas, expresión de ideas, opiniones y sentimientos.
  • Tomar conciencia y valorarse como ser humano único para entregar lo mejor a la sociedad.
  • Desarrollar y fortalecer valores, desde una mirada basada en las virtudes cristianas que nos permitan relacionarnos mejor y trabajar para el bienestar de nuestra comunidad.
  • Capacidad de trabajar en grupo o comisión para ir en ayuda de otros.

Programa de Integración Escolar

El programa de Integración Escolar, en nuestro establecimiento nace a partir de la mirada integral de la diversidad del alumnado y la necesidad de entregar respuesta a todos los estudiantes, considerando sus características personales, ritmos de aprendizaje, talentos e intereses desde un enfoque inclusivo y contribuyendo al mejoramiento continuo de la calidad de la educación asegurando la participación activa de los educandos dentro del aula común como fuera de ella dentro de una cultura y un clima de sana convivencia donde las diferencias generen oportunidades de aprendizaje que logren enriquecer la trayectoria educativa.

¿Cuál es el objetivo del PIE?

Componer una comunidad participativa que acepte y reconozca la diversidad de los y las estudiantes que la integran, como parte de su formación como individuo único, favoreciendo una educación de calidad.

Funcionamiento del PIE

El Programa de Integración Escolar se articula con todos los estamentos pertenecientes a la comunidad educativa (estudiante, docentes, apoderados, dirección y convivencia escolar), enfocándose principalmente en el trabajo colaborativo del equipo de aula conformado por el/la docente de asignatura, el educador diferencial especializado en distintas áreas, Psicopedagoga, Fonoaudióloga, Psicóloga, terapeuta ocupacional, quienes apoyan directamente el proceso académico de nuestros estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas que permiten el acceso y progreso dentro del curriculum, considerando la diversidad de estilos y ritmos de aprendizajes presentes en un grupo curso.

¿Qué profesionales componen el Programa de Integración Escolar?
  • Coordinadora PIE
    Planificar y coordinar la ejecución de las distintas etapas del Programa de Integración y facilitar los procesos entre diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la enseñanza en el establecimiento.
  • Fonoaudióloga
    – Planifica e implementa el plan de apoyo específico individual /o grupal para estudiantes que presentan una alteración al lenguaje y/o comunicación, incluyendo estudiantes que presentan Trastorno Especifico del Lenguaje.
    – Colabora, apoya y orienta a los docentes y a las familias en su área específica, en la búsqueda de mejorar o potenciar las habilidades comunicativas de las y los estudiantes.
  • Psicopedagoga
    – Interviene y desarrolla estrategias diferenciadas de apoyo para la superación de las dificultades y potenciar su aprendizaje en distintos aspectos a nivel individual
    – Orienta a los docentes y a la familia para lograr la inserción adecuada y el progreso del estudiante.
  • Psicóloga
    – Colabora con la comunidad educativa para la resolución de diversidad de situaciones y problemáticas emergentes en distintos niveles del establecimiento educacional, relacionadas con la atención a la diversidad, apartando desde su disciplina al diagnóstico de necesidades educativas de la institución escolar.
    – Realiza el diagnóstico y atención individual de Necesidades educativas y del curso, en distintos aspectos (cognitivo, emocional, social) participando en la detección, prevención y propuestas de intervención educacional para las y los estudiantes con NEE y sin ellas.
  • Educadora Diferencial
    – Detección y evaluación de las necesidades educativas, apoyo en el aula común y aula de recurso
    – Implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad a través del trabajo colaborativo y co docencia.
  • Terapeuta Ocupacional                                                                         – El terapeuta ocupacional  busca proveer un desarrollo integral, emocional, social y funcional adecuado, es decir, el objetivo de la T.O. con los alumnos es lograr el mayor grado posible de independencia en las ocupaciones diarias, como el juego, las relaciones con sus pares y adultos, el aseo, el vestuario, la alimentación, el uso de material escolar, hábitos y rutina, etc., así como mediante la información y el asesoramiento a la familia sobre las pautas de manejo y adaptaciones adecuadas.