Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Work Hours
Monday to Friday: 7AM - 7PM
Weekend: 10AM - 5PM

Admisión

Proceso de Admisión

Nuestro colegio es parte del Sistema de Admisión Escolar (SAE) que permite a las familias postular a todos los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado.

Estructura Escuela de Lenguaje y Colegio Básico Integrado Padre Pio

Información general de las características de nuestro establecimiento.


Ver

Proceso de Admisión y Matrícula Escuela de lenguaje San Pio

Si es de su interés en matricular a su hijo/a en nuestra institución, lo invitamos a conocer los procedimientos de admisión.


Leer más

Sistema de Admisión Escolar para postular al Colegio Básico Integrado Padre Pio

Conozca el proceso de postulación mediante la plataforma oficial del MINEDUC.


Ingresar

Protocolo de Admisión​ Escuela de Lenguaje San Pio de Pietrelcina

A continuación compartimos el proceso de admisión del Colegio de Lenguaje «San Pío de Pietrelcina»


Volver

I. Criterios de Admisión​

1. Edad de ingreso POR NIVEL:

– 3 años cumplidos al 31 de Marzo para el nivel Medio Mayor;

– 4 años cumplidos al 31 de Marzo para el Primer Nivel de Transición (Pre Kínder)

– 5 años cumplidos al 31 de Marzo para el Segundo Nivel de Transición (Kínder).

2. ANTES DE SOLICITAR POSTULACIÓN, Postulantes no debe presentar dificultades de base de ningún tipo, como por ejemplo; deficit sensorial, auditivo o motor, discapacidad intelectual, trastornos masivos del desarrollo, trastorno del espectro autista, ni parálisis cerebral, según lo establecido en decreto 170/2009, que provoque un retraso en el desarrollo del lenguaje. Es decir, no será considerado como trastornos específicos del lenguaje todas aquellas dificultades del lenguaje que resulten como consecuencia de otro déficit o discapacidad.

II. Proceso de Matrícula

Nuestro colegio realiza inscripciones durante todo el año escolar, respetando el orden de llegada de los solicitantes, pero el proceso de matrícula y de ingreso se concreta luego de una evaluación multidisciplinaria y entrevista requerida según decreto 170/2009, hasta el 30 de junio según la disponibilidad de cupos. Posterior a esta fecha y si existieran vacantes solo se podrán matricular aquellos estudiantes con certificados de traslados desde un colegio especial de lenguaje con la documentación correspondiente a la normativa.

EL número de vacantes por nivel es de hasta 15 alumnos o alumnas por nivel.

La matrícula de alumnos y alumnas antiguos se convierte en matrícula formal durante los meses de octubre a diciembre, luego del término de la evaluación integral con los distintos profesionales (fonoaudióloga, profesora diferencial, médico).

III. Informe Integral

La elaboración del informe integral según normativa consiste en:

  1. Entrevista a la familia del o la menor
  2. Completar anamnesis familiar y firma de autorización para la evaluación
  3. Evaluación psicopedagógica
  4. Evaluación fonoaudiológica
  5. Presentación de informe médico (según decreto 170/2009)
  6. Entrega de informe para padres del diagnóstico obtenido, entrega y firma de protocolos de procedimiento de nuestra comunidad y de información general del establecimiento.

Cuadro de evaluación Estandarizadas e informales

EVALUACIONES según decreto 170/2009 y 1.300/2003

FONOAUDIOLÓGICA

PSICOPEDAGÓGICA

MÉDICA

– Test para evaluar procesos de simplificación fonológica (TEPROSIF – R)

– Test para evaluar la comprensión auditiva (TECAL)

– Test Exploratorio de gramática española de A. Toronto (STSG)

– Protocolo de habilidades pragmáticas.

– Pauta de observación directa (Ord. N° 610/2005)

Otro, según se requiera

– Prueba informal y/o pauta de observación nivel Medio Mayor

– Prueba informal y/o pauta de observacion  Primer Nivel de Transición (pre kinder)

– Prueba informal y/o pauta de observación segundo Nivel de Transición (kinder)

Valoración de salud médica, pediatra, médico familiar o neurólogo.